Cálculo Online del Valor de Venta, IGV y Precio de Venta

Dado un valor de venta para el cálculo del IGV y precio de venta para incluir esos datos en un comprobante de pago (factura, boleta, etc) sólo es necesario hacer una operación matemática considerando la tasa del IGV vigente que se suma al valor de venta. Así, a una tasa del IGV del 18% y un valor de venta de S/ 100 significa que se tiene un IGV de S/ 18 (S/ 100 * 18%) y un precio de venta de S/ 118 (S/ 100 + S/ 18), y así con cualquier otro monto.

Claro que si tenemos un precio de venta y queremos llegar al valor de venta la operación será sumando un 100% a la tasa de IGV y dividir ese porcentaje (118% o su notación entera, 1.18) al precio de venta, o sea en este caso, S/ 118 / 118%, lo que hacen los S/ 100 del inicio. Si sólo tenemos el IGV sería este monto entre 18% y luego el precio de venta la suma de ambos.

En todo caso, nunca está de más una ayuda informática, más allá de usar una calculadora. Por ello en esta ocasión comparto este pequeño programa en java para realizar los 3 casos, si quieres partir del valor de venta, IGV o precio de venta solos para calcular los otros dos. Espero les sea de ayuda.

Otrosí: Si no eres del Perú, este pequeño programa también sirve si tu IVA (que es el nombre que este tributo tienen en muchas partes) se calcula sobre el valor de venta: sólo tienes que modificar la tasa del IGV por la que está vigente en tu país.

Otrosí: Te invito a que también revises esto, es un calendario de vencimientos tributarios y contables en Google Calendar.

Scroll al inicio